Leidy Tatiana Rodríguez Torres

Por Eugenio Pacelli Torres Valderrama

Corresponsal Chicamocha News en Europa

Es motivo de orgullo para mí presentar en esta ocasión la entrevista gentilmente concedida por una de mis antiguas estudiantes en la UIS, sede Málaga, quien ha logrado abrirse paso hasta llegar a una prestigiosa institución de Europa, la Universidad Humboldt de Berlín.

Chicamocha News (Ch. N): ¿Dónde naciste y dónde estudiaste?

Leidy Tatiana Rodríguez Torres (TR): Tuve la fortuna de nacer y crecer en Málaga, estudiar en un colegio público durante 13 años y empezar mi formación profesional como Ingeniera Industrial en la sede Málaga de la Universidad Industrial de Santander. Esta universidad me abrió muchas puertas, entre éstas poder realizar estudios a nivel de maestría.

(Ch N): ¿Qué sueños tenías de niña respecto al futuro?

(TR): No tengo recuerdos tan claros de mis sueños futuros, sin embargo, puedo recordar con mucha felicidad mis andanzas de la niñez. Tomando "caminos reales" para visitar a mis abuelos maternos y paternos en sus fincas. Una de las fincas en un clima frio, donde nuestra abuelita paterna nos levantaba a ordeñar a las 4 de la mañana, pero al terminar la labor nos ofrecía un desayuno delicioso con caldo de papa cultivada allá, huevos criollos, cuajada fresca y chocolatico. La otra finca en un clima cálido, donde no faltaba el maíz tierno y la cuajada para que mi abuelita materna nos preparara unos deliciosos envueltos, que sabían mucho mejor después de la caminata que hacíamos con mis primos para bañarnos en una quebrada cercana. Tal vez no tenía los sueños tan claros en ese momento, pero mis sueños de hoy me impulsan a retomar las mismas andanzas de mi niñez.

(Ch N): ¿Qué obstáculos debiste vencer para llegar a dónde ahora te encuentras?

(TR): Sin duda, los obstáculos que imponen las circunstancias, principalmente limitaciones económicas y de información. Aprender un segundo idioma es todo un reto cuando no podemos iniciar el proceso desde pequeños. Cuando estamos más grandes, no sólo nos encontramos con barreras económicas para pagar cursos extracurriculares, sino que nos sentimos limitados mentalmente para aprender. El proceso cuesta, lamentablemente para unos más que para otros, pero es posible. La falta de información también limita un poco, no conocemos todas las oportunidades que el mundo nos ofrece porque nos falta explorar un poco más. Una vez exploramos, nos damos cuenta de que no es tan difícil como lo pensábamos. Sin embargo, estos obstáculos son más fáciles de superar cuando tenemos algo que nos motiva o inspira a seguir. En este sentido, el mayor obstáculo es encontrar un propósito que nos permita enfrentar los miedos y superar las barreras que nos imponen las circunstancias.

 

(Ch N): Háblanos sobre el proyecto que te ocupa en estos momentos.

(TR): Estoy vinculada como estudiante de doctorado en la Humboldt Universität zu Berlín en el área de Ciencias Agrícolas y en un instituto de investigación agropecuaria en Alemania (Leibniz Centre for Agricultural Landscape Research). Particularmente, mi investigación está articulada con un proyecto en Colombia que cuenta con financiación de una iniciativa mundial por el clima del Ministerio de Medio Ambiente alemán (Internationale Klimaschutzinitiative –IKI-). El proyecto es coordinado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical con sede en Cali y pretende implementar sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles que le apunten simultáneamente conservación de los bosques para la mitigación del cambio climático (REDD+) y la construcción de paz en Colombia.

Particularmente, mi investigación se enmarca en el análisis de los factores que facilitan o dificultan la adopción de estos sistemas por parte de los campesinos en zonas afectadas por el conflicto en Colombia. Uno de los aspectos más importantes es la forma como se disemina o se transfiere el conocimiento. Muchas políticas y proyectos de desarrollo rural sostenible en Colombia han fracasado porque intentan transferir tecnologías o soluciones de forma lineal, sin considerar las necesidades y circunstancias particulares de los campesinos y sin involucrarlos activamente en el proceso.

(Ch N): ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Alemania?

(TR): Puedo hablar de Berlín, que es la ciudad donde vivo ahora, la cual es otra Alemania, según me cuentan por acá. Uno de los aspectos que más llama la atención es el sistema educativo y el trato especial hacia los estudiantes. Por ejemplo, lo poco que pago en un semestre, cubre también mi transporte público con derecho a llevar una bicicleta. El hecho de ser estudiante me permite acceder con mayor facilidad a museos y cursos extracurriculares de idiomas, artes, deporte. Es un sistema que no solo promueve la formación académica, sino que es lo suficientemente flexible para explorar otras dimensiones de la vida personal y social. Otro aspecto importante que es determinante de la calidad de vida acá es la seguridad. En una ciudad tan grande y diversa como Berlín, puedo caminar sola por la calle en medio de la noche y no sentir miedo a ser violentada. En términos culturales, me agrada mucho la tolerancia y el respeto a la diversidad.

(Ch N): ¿Cómo crees que contribuirán los resultados de tus investigaciones al desarrollo de la región?

(TR): Aún es un reto para la ciencia lograr que sus resultados contribuyan directamente al desarrollo. Sin embargo, me encuentro en un campo de investigación que continúa explorando nuevas formas de hacer ciencia partiendo de las necesidades de las personas e involucrándolas en el proceso de construcción del conocimiento. Partiendo de un proyecto en el que estuve involucrada durante mis estudios de maestría, estamos promoviendo junto con otros colegas en Santander la iniciativa FINCO (Fincas de intercambio de conocimiento), la cual busca cohesionar el campo con la academia en la búsqueda conjunta de soluciones que nos permitan transitar los cambios hacia estados de mayor sostenibilidad. Pueden consultar más información en https://finco.pasoeco.co/. En esta misma línea estoy orientando mis estudios a nivel de doctorado y deseo que los resultados de este proceso me den más herramientas y habilidades para encauzar esfuerzos y recursos hacia el desarrollo sostenible del campo en mi región.

(Ch N): ¿Qué planes tienes para el futuro?

(TR): Más que planes precisos, tengo muchos sueños. Además de trabajar desde la investigación por el desarrollo rural de mi país, me gustaría establecer mi propio proyecto rural productivo en mi región para aprender, enseñar y dar ejemplo desde el hacer.

(Ch N): ¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones?

(TR): Primero, que busquen incansablemente un propósito y que las innumerables distracciones a las que nos enfrentamos hoy en día no frenen este proceso. Segundo, que no dejen de creer en el poder del amor y la bondad, que aún hay mucha en el mundo. Y tercero, que elijan muy bien a las personas con las que comparten sus días.

(Ch N): ¿Hay algo más que quisieras añadir?

(TR): He hablado de mis sueños, experiencias y planes personales, pero todo esto no tendría ningún sentido para mí, si no estuviera inspirado, apoyado o impulsado por otras personas. A todas estas personas, gracias.